Edgar Brenes Valenciano, periodista
• Club Sport Cartaginés se corona campeón en el torneo
Brumosos alzan la copa después de 81 años, cuatro meses y 24 días, tras derrotar en tiempos suplementarios a la Liga Deportiva Alajuelense 2 a 1
El estadio Alejandro Morera Soto lució en la mejor gala para la gran final en el partido de vuelta en su mayoría colmado por los aficionados rojinegros, sin embargo, en muchos de los sectores se divisaban las banderas de los pocos brumosos que lograron la entrada para motivar a sus jugadores y tratar de defender la ventaja de un gol sobre los locales del primer encuentro.
La adrenalina hizo que las energías de los jugadores desde el pitazo inicial del árbitro central Benjamín Pineda que no tuvo polémica para esta final. Como se esperaba el encuentro en los primeros minutos el equipo alajuelense presionó y trató de buscar el tanto que le diera la paridad en el marcador y el primer remate pero desviado fue del capitán Bryan Ruíz al minuto 6.
Los visitantes soportando la dinámica de los locales con el control del balón en el medio campo, con Celso Borges, Alexander López y Bryan Ruíz, pero los brumosos con un bloque defensivo ordenado contenía la ofensiva de los rojinegros Johan Venegas, Fredy Góndola y Carlos Mora. No fue hasta el minuto 25 que Borges de cabeza lo intentó y el balón salió ligeramente desviado.
La intensidad y presión continuaba para los liguistas y dos minutos más tarde tras el cobro del tiro libre favorable para los manudos por medio del capitán Ruíz envía el balón al área, Celso Borges no le pierde la mirada y sin dejarla picar remata de pierna derecha y la reacción del arquero Kevin Briceño con su mano izquierda apagó el grito de gol, no lo podía creer el volante manudo que se prestaba a celebrar a falta de diez minutos de finalizar la primera parte.
Las acciones continuaron con un equipo brumoso resguardado, la estrategia era mantener el marco en cero, los manudos intentan con el transitar del balón buscando los espacios para penetrar al área, no obstante, al minuto 43 una entrada fuerte entre los jugadores Celso Borges y Víctor Murillo chocan sus cabezas, el central sanciona con tiro libre para los alajuelenses a 20 metros del marco que defiende Briceño, Johan Venegas es el encargado de cobrar la falta con un remate directo por encima de la barrera al ángulo superior de mano izquierda del guardameta que magistralmente voló y con su mano izquierda una vez más evitó la conquista rojinegra. Así finalizó la primera parte sin goles y una afición brumosa que ya empezaba a tener más fe en su equipo que se defendió bien y un alajuelense que intentó la anotación sin éxito.
Posteriormente, la variante en el complemento de los blanquiazules con el ingreso de Diego Sánchez por Víctor Murillo que estaba amonestado desde el minuto 27, además con un golpe en su cabeza producto del choque con Celso Borges.
El partido continuó con la misma disposición de los primeros 45 minutos para los locales, con intensidad y dinámica, el desgaste de los visitantes hace que el director técnico haga cambios para mantener el marcador, el ingreso de Luis Ronaldo Araya por Dylan Flores al 53 y la respuesta no se hizo esperar por el banquillo de los liguistas que hace la permuta dos minutos después con la salida de Ian Smith por Yael López.
Así las cosas, apenas con tres minutos de estar en la cancha Luis Ronaldo Araya comete la primera falta y el árbitro le mostró la tarjeta amarilla, muy cerca del área a 25 metros del marco brumoso, Celso Borges envía el balón al área un ligero desvío del blanquiazul Carlos Barahona con su cabeza le quedó al jugador Alexis Gamboa para que con un buen movimiento de cabeza conectara y la anotación se hiciera sentir y el público estallara con el grito de gol, transcurría el minuto 58 del partido ilusionando a los locales porque la serie se empataba con el marcador global a un gol cada equipo.
También, los brumosos después del gol alajuelense no entraron en la desesperación, mantuvo el bloque defensivo ordenado con las salidas rápidas por los costados en busca de crear daño con Allen Guevara y Jeikel Venegas y el trabajo de pivotear del cubano Marcel Hernández, una incursión peligrosa la protagonizó Guevara por el sector izquierdo a base de velocidad y desbordando a sus marcadores que finalmente la defensa pudo resolver.
Los brumosos adelantaron líneas, con el control del balón parecía que las fuerzas rojinegras disminuyen con el transitar del juego y al minuto 68 Michael Barrantes cobra tiro libre envía el balón al área Miguel Ajú se luce con los puños de frente repele para el aplauso y reconocimiento de su afición, un minuto después Allen Guevara toma el balón por el sector derecho y con visión hace un pase largo cruzado para Douglas Sánchez que se incorporó al ataque pero que no fue de provecho para la ofensiva brumosa.
El encuentro mantuvo esa dinámica, el empate continuaba y parecía que las fuerzas de ambos equipos decaían, el técnico Segura realiza más cambios, Guevara agotado le da campo a Giovanny Arturo Campos al minuto 71, mientras el técnico español Rudé al minuto 76 tiene que sacar del encuentro a uno de los jugadores más importantes en el partido por lesión Celso Borges por Aaron Suárez.
Cabe indicar, que ya el desgaste era notorio en ambos equipos y las acciones más peligrosas en los últimos minutos lo intentó Johan Venegas al minuto 81 y uno más tarde Michael Barrantes, pero los arqueros resolvieron de mejor manera, hasta que llegó el pitazo final de Pineda para alargar el partido.
Tiempos suplementarios
Los 30 minutos más por disputar, marcador global 1 a 1, alajuelense realiza un cambio con el ingreso de José Miguel Cubero por el hondureño Alex López que terminó exhausto. Las emociones desde el minuto 91 tras un cobro de tiro libre por Michael Barrantes se empleó a fondo Ajú para desviar el balón al tiro de esquina, los brumosos tomaban un nuevo aire en el partido y al minuto 95 Alexis Gamboa deja pasar un balón que debió rechazar de cabeza y por poco sorprende al arquero manudo que salió ligeramente. Susto para los seguidores manudos.
Además, los locales intentaron llegar al marco del guardameta Briceño cuando el panameño Góndola tras recibir el pase filtrado dentro del área remató, pero ahí estaba el defensor José Gabriel Vargas y Briceño que se encargaron de bloquear el disparo.
El primer tiempo seguía de mucha disputa por el balón, no dieron tregua alguna ninguno de los equipos y a falta de un minuto de terminar el primer tiempo suplementario el balón lo tomó el goleador del torneo Marcel Hernández tras una salida del cartaginés, se acompaña con José Luis Quirós por el sector derecho quien centró al área y conectara con un cabezazo Giovanny Arturo Campos para que los brumosos gritaran a todo pulmón el gol que a la postre significaría el título tras 81 años de sequía. Llegó la locura y euforia de los pocos aficionados blanquiazules, casi incrédulos de lo que estaban celebrando.
El segundo tiempo suplementario el técnico realizó la variante de Michael Barrantes agotado con sus recorridos e ingresa Byron Bonilla y el alajuelense busca la ofensiva con los juveniles de la selección sub-20 Josimar Alcocer y Doriam Rodríguez.
Sin embargo, ya el equipo manudo con un juego más largo y un cartaginés con el control del partido en espera de que el tiempo pasara. Los brumosos realizaron la última permuta al minuto 117 con la salida de Luis Ronaldo Araya y al terreno de juego en su último partido con el Club Sport Cartaginés Paolo Jiménez.
Finalmente, al minuto 118 se sumó al ataque el alajuelense Yael López tras intentar con un cabezazo sin resultado para los intereses de los locales que ya se veían derrotados hasta que llegó el momento esperado por todos los seguidores del Club Sport Cartaginés con el pitazo final y a celebrar su título No. 4 tras 81 años y que es noticia mundial con el cetro conseguido.
La reacción del goleador del torneo manifestó que: “se logró el objetivo, lo más importante era ser campeón, era necesario después de un grandísimo torneo, esta afición se merecía esta alegría, 82 años no es fácil, los títulos están para romperse, agradezco a ese grupo de compañeros que creyeron, que confiaron, a toda esa afición que siempre metió y no dio por vencidos, esto es de ellos también”.
El goleador cubano aseguró tener ofertas, pero se dará su tiempo para tomar la decisión, concluyó.
Por su parte Geiner Segura hace su propia historia en cosechar su primer título como director técnico y destaca que se hizo un buen trabajo con sus asistentes Mauricio Wright y Greivin Mora.
“Las personas que han pasado en el Club Sport Cartaginés por muchos años, han dejado muchas cosas, hoy me tocó a mí darle el título, pero esto es de Dios, tiene los momentos para cada uno y yo simplemente soy un colaborador más igual que todos, pero si estoy feliz porque el proceso fue duro”, puntualizó Segura.