• Unión Fenosa entregó BOT de forma anticipada.
• Transferencia hace posible disponer inmediatamente de potencia.
• Aporta 50 megavatios de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional.
TUCURRIQUE, Jiménez, Costa Rica. Tras 17 años de operación, la Planta Hidroeléctrica La Joya –ubicada en el distrito de Tucurrique, cantón de Jiménez, provincia de Cartago– pasó a manos del ICE, de acuerdo con el contrato entre Unión Fenosa Generadora La Joya S.A. y el Instituto, amparado en la Ley 7508.
Desde el miércoles 12 de julio 2023, la empresa española trasladó la infraestructura anticipadamente. La hidroeléctrica –que fue construida bajo el modelo BOT (construir, operar y transferir, por sus siglas en inglés)– inició operación comercial en 2006, y desde entonces, vendía la energía producida al ICE.
“Hicimos un esfuerzo importante para recibir La Joya, una planta que nos ayudará a enfrentar la coyuntura de El Niño. El parque de generación renovable del Instituto crece, siempre con el objetivo de brindar electricidad continua, de calidad y sostenible a todo el país”, destacó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.
La Joya fue adjudicada mediante una licitación pública, llevada a cabo el 10 de junio de 1999. Durante estos 17 años, ambas empresas mantuvieron una coordinación constante, por lo que los equipos de la planta y las condiciones de producción con el recurso hídrico estuvieron bajo la supervisión de personal del ICE.
Con la transferencia, La Joya se convirtió en la segunda planta de modelo BOT recibida por el Instituto. La primera fue la Geotérmica Miravalles III, en 2015. Con este mismo esquema, operan otros siete centros de producción –cuatro hidroeléctricos y tres eólicos– que pasarán a posesión del Instituto en la próxima década.