SAN JOSE, Costa Rica. Ante la situación presentada con el aumento en la aplicación de las vacunas contra la fiebre amarilla; desde el Ministerio de Salud se están tomando las medidas necesarias, para que se pueda solventar la necesidad a corto plazo y de esta manera, garantizar el suministro a la población que lo requiera.
Según datos recabados, de previo a la Directriz Ministerial que actualizó los requerimientos y países que solicitan vacunación de fiebre amarilla como requisito; la aplicación de vacunas en promedio era de 450 por mes, aumentando a 2500 por mes al inicio del periodo de espera para la aplicación de la medida.
Es importante destacar que en la primera semana de noviembre 2024, ingresaron al país un lote de 8.000 dosis, las cuales ya fueron distribuidas en su totalidad, quedando vacunas disponibles en algunas farmacias.
Autoridades del Ministerio de Salud, se encuentran valorando algunas otras opciones en caso de que no se logre solventar rápidamente la disponibilidad, información que se estará ampliando según corresponda